jueves, 13 de octubre de 2016

Con la mira en el post-Matthew

Ya se difundió la noticia de la habilitación de una cuenta única con el objetivo de enfrentar los efectos de Matthew en Guantánamo. Al mismo tiempo, una buena cantidad de iniciativas institucionales, asociativas y personales se han concentrado en la recogida y envío de donativos materiales. Creo que esta es una de las ocasiones, como ha hecho abiertamente con el manejo de determinadas áreas de la economía, en que el Estado puede y debe reconocer que el problema de la reconstrucción lo supera; apelando y especialmente, facilitando, la voluntad de buena parte de la población del país de apoyar a la gente afectada.

Desde la perspectiva de articular las acciones de solidaridad popular, la percepción del efecto de las ayudas en los más necesitados y la comunicación institucional proponemos:

  • Creación de un Observatorio (en red) dedicado a cubrir el proceso de recuperación de los municipios Baracoa, Imías, San Antonio del Sur y Maisí.
  • Habilitar un contador con el total de viviendas afectadas (total o parcialmente) en que se evidencie el progreso en las reparaciones o entrega de casas. La misma fórmula puede emplearse para ilustrar la evolución en la cifra de personas albergadas.
  • Ofrecer información pública sobre el monto que alcanzan las donaciones en la cuenta única y a qué se destinan.
  • Identificar (aprovechando la red de órganos del poder popular) a las familias con menor posibilidad para cubrir el 50% del gasto en materiales de la construcción (se anunció que el gobierno cubrirá la otra mitad) o a las que le resulte imposible asumir los compromisos crediticios; posteriormente promover campañas para donativos específicos a esas familias.

Todos sabemos que la etapa más difícil – y muchas veces extensa – es la recuperación. La ayuda es casi incondicional, la única condición es saber que tiene un efecto real en la gente.

 

 

4 comentarios:

  1. No dudo de la buena voluntad. Pero, o esto es una ingenuidad o es un desconocimiento de todo el entramado institucional que existe y se pone en acción cuando ocurren estos eventos. Nada de lo que se propone es nuevo. Todo existe. Solo faltaría poner en práctica la tres. Respecto a la uno, no es necesario duplicar esfuerzos. La dos y la cuatro confirman que no se conoce el modo en que actúan las instituciones pertinentes ni los órganos del Poder Popular en los municipios y provincias. Pareciera que estas propuestas vienen del Olimpo. Hay que bajar.

    ResponderEliminar
  2. Omar, precisamente para bajar sirven propuestas como esta.
    1. Sería extraño que las cifras ofrecidas por las instituciones fueran incorrectas? Entonces sobran todas las entidades (del entramado institucional que mencionas)que se dedican a auditar, controlar, verificar... comenzado por la Contraloría General de la República.
    2. Ya que todo existe... Dónde está la información sistemática y continua de la recuperación de las viviendas (no te hablo de la cobrtura de una entrega masiva en un nuevo asentamiento), ni de una información anual sobre la recuperación. Dónde puedo conocer (ahora mismo) a cuánto ascienden las donaciones realizadas en la cuenta única. Cúal es la dirección (o localización del Observatorio para la información pública).

    Tu comentario demuestra que dudas de la buena voluntad, porque no la hay cuando las propuestas son impracticables. Creo que no es el caso. Y saber cotidianamente por dónde van las cosas es lo más alejado del Olimpo. Por último, todas las propuestas parten del entramado institucional, el que no se percate vive allí, en el Olimpo.

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado la referencia al Olimpo, y la suscribo totalmente!! Me parece que si, que la propuesta viene de ese Olimpo donde a la gente le duele en su sensibilidad la suerte de sus hermanos y propone ideas concretas! A esa altura Olímpica es a la que todos debiéramos aspirar y no descansarse a criticar y casi a orientar: a bajar!!! jajaja. Quien no lo vea así es un des-olimpiado. Por cierto, si no se conocen los modos en que actúan las instituciones, culpa no será de quien no encuentra esa información donde debiera estar.

    ResponderEliminar
  4. by the way, dejo también una propuesta olímpica por acá:
    Esta mañana pensé lo siguiente: que bonito sería si nuestros talentosos artistas se unieran y realizaran un concierto multitudinario y benéfico para recaudar fondos para ayudar a los hermanos afectados por el huracán Matthew. Seguro estoy habría inmediata respuesta de artistas y público. Podría ser como el que promovió Juanes, pero hecho desde la casa, aunque pudieran participar todos los amigos del mundo comprometidos de buena fe. Comparto la idea por acá porque me parece un proyecto noble y realizable.

    ResponderEliminar

Agregue un comentario