lunes, 25 de abril de 2016

Ausencias

Por Carlitos

Los logros del gobierno cubano en la arena internacional y en algunos aspectos del ordenamiento institucional y económico son incuestionables, logros que han modificado notablemente nuestro tejido social en los últimos años.

Pero en lo que corresponde directamente al Partido, la vida política del país, son escasos los avances y no pocos los retrocesos. De eso apenas se habló en el Congreso.

¿Alguna discusión a fondo sobre por qué siguen emigrando tantos y tantos jóvenes valiosos?, ¿por qué los jóvenes no quieren ingresar a la UJC y los que ingresan a la UJC no quieren ingresar al Partido?, ¿por qué podría cautivar tanto el discurso de Obama (más allá de lo que pretendía)?

¿Alguna discusión (antes de conceptualizar) de la situación actual, de cómo ve la gente el proceso de cambios y el lugar del Partido en la sociedad? ¿Algún reconocimiento de los problemas que por mucho tiempo aquejan a nuestras estructuras políticas?

¿Alguna discusión nueva y seria sobre el peligroso y visible deterioro de pilares de la Revolución como los servicios de educación y salud?, ¿sobre los vacíos de liderazgo en responsabilidades clave?, ¿sobre el discurso y los métodos anquilosados?, ¿sobre la imposibilidad de seguir avanzando sin mecanismos reales de participación y generación de consenso?, ¿sobre el desamparo y la desarticulación de la izquierda? La lista de las ausencias podría ser más larga.

Raúl llamó a desterrar la falsa unanimidad, pero la mayoría de los delegados habló en un mismo canal. En los debates que se pusieron por televisión no vi representadas las principales preocupaciones de la población. Tampoco vi representadas las preocupaciones de muchísimos militantes y personas sensibilizados con el proyecto de la Revolución (la base social del Partido).

El tiempo pasa y se siguen desaprovechando oportunidades.

Las preguntas ausentes y la cerrazón política le dejan el camino muy cómodo a todos los que quieren (y se proponen) la restauración capitalista en Cuba. Sería un crimen que así ocurriera, en un país que potenció por años la formación y rescate de valores, símbolos e individuos con un sentido de la solidaridad y el amor al prójimo como ningún otro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agregue un comentario