viernes, 23 de enero de 2015

Las contrataciones se roban el show

El Instituto Nacional de Deportes cubano (INDER) abrió sus puertas a la prensa especializada de la nación en aras de presentar sus nuevos rostros, con el Doctor Antonio Becali al frente, y también para hacer pública la contratación de seis deportistas del patio en ligas foráneas.

Hubo amagos e intenciones de establecer un diálogo sobre el deporte nacional, las perspectivas de cara a los Juegos Panamericanos de Toronto en julio próximo, pero nada más tocarse el tema de las contrataciones la atención se desvió por completo y durante casi dos horas el intercambio fue intenso, válido para despejar muchas dudas al respecto.

De entrada, Arnaldo Batista, vicepresidente económico del INDER, quien también se encuentra al frente de todo lo relacionado a las contrataciones, reveló que Frederich Cepeda, Yulieski Gurriel, Alfredo Despaigne y Héctor Mendoza tendrán una segunda temporada de aventuras en el béisbol profesional japonés, presumiblemente con los mismos clubes que solicitaron sus servicios el año anterior.

A ellos se unirá Lourdes Yunielkis Gurriel, quien se espera juegue con el Yokohama DeNA Baystars, el mismo que contrató a su hermano Yulieski el año anterior, aunque este último, se especula,  pudiera pasar a una franquicia de mayor cartel dado su rendimiento previo.

"Todos están inscritos en la Liga Profesional de Japón, paso que permitirá su participación en la venidera temporada, aunque todavía no se puede hablar de que jugarán con un elenco u otro, ni tampoco el monto de las operaciones, todos esos detalles están en proceso de negociación", aseguró Batista.

¿Una bomba la noticia? Para nada, esto es solo un secreto a voces que oficializan los rectores del deporte en el país, que dicen estar envueltos en un plan enfocado en mejorar a toda costa sus estrategias de comunicación, algo que muy bien sentaría en el sector de la prensa, muchas veces forzado a descifrar enigmas y enterarse de todo por rumores de terceros.

Sobre el propio tema de las contrataciones en el béisbol, Batista declaró que varios equipos asiáticos han manifestado su interés en examinar a los cubanos, por lo que se espera que en el futuro aumente la cifra de peloteros antillanos en suelo nipón o de Corea del Sur, otra nación con intenciones de fichar nuestros jugadores.

Por su parte, aclaró que el contrato de Alfredo Despaigne es por dos temporadas, aunque el club tiene la potestad de rescindir el mismo en caso de no quedar conformes con el rendimiento del toletero granmense, algo que ya le sucedió, por ejemplo, a Yordanis Samón el año anterior con los Piratas de Campeche de la Liga veraniega mexicana.

"Esas cláusulas se inscriben en los contratos, al igual que la máxima de que los jugadores sean liberados para defender las selecciones nacionales en eventos foráneos", añadió Batista.

Al respecto, Jorge Polo, vicepresidente de Actividades Deportivas, dijo que "haremos todo lo posible por adecuar, poco a poco, el sistema de competencias nacionales a las contrataciones, de forma que no coincidan los certámenes del patio ni los compromisos internacionales con su desempeño en diversas ligas".

De igual forma, expresó que estos fichajes influirán positivamente en la preparación y superación de nuestros atletas, y serán también un reconocimiento por su trayectoria.

En otro orden, esclareció que no ha existido acercamiento alguno entre las Ligas Mayores estadounidenses y la Federación Cubana de Béisbol, pasos que pueden llegar en un futuro a tono con el momento de incipiente renacimiento que viven las relaciones entre ambos países.

Sobre la posibilidad de que peloteros cubanos que jueguen en las Grandes Ligas u otro certamen profesional representen a Cuba en el Clásico Mundial del 2017, Polo afirmó que aquellos considerados "traidores" no tendrán la oportunidad de volver a vestir la casaca de las cuatro letras.

Novedades en la malla alta

Más allá del béisbol, lo que si llamó la atención fue el fichaje del voleibolista Javier Jiménez con el PAOK Salónica, club polideportivo griego, cuya escuadra de voleibol se desempeña en la Liga elite del país helénico, y en la cual jugaron los cubanos Freddy Brooks y Yasser Romero.

En dicho conjunto ya debutó el criollo de 25 años y 1,98 metros de estatura, quien marcó siete cartones al salir desde la banca frente al modesto G.S.Lamia, último clasificado del referido certamen de la malla alta, en el cual el PAOK es segundo con 12 triunfos y un fracaso, solo superado por el invicto (13-0) Olympiacos.

"No teníamos ninguna duda sobre cómo rodar el juego. La puntuación no muestra la diferencia real, pero fue un juego en el que probamos formas, hicimos experimentos para darle tiempo de juego a Jiménez, quien debutó. Lo evaluamos de positivo, pero sin duda no estaba listo todavía. Tiene mucho que ofrecer en el futuro", señaló tras el partido el técnico del plantel John Kalmazidis.

Sobre el voleibol en sentido general, el vicepresidente económico del INDER, Arnaldo Batista, dijo que van a crecer los fichajes según los clubes manifiesten su interés en nuestros jugadores, en su mayoría jóvenes sin tanto recorrido ni experiencia internacional, principal hándicap para que no sea ya mayor el número de contratos.

Además, Batista explicó que todas las franquicias con deportistas cubanos deben correr con los gastos de salud y otras condiciones de vida, así como velar por cualquier lesión, de acuerdo a lo estipulado en las cláusulas firmadas, medida preventiva dirigida a evitar que se repita la historia de los años 90, cuando varias estrellas fueron forzadas a salir a la cancha con diversas molestias que después incidieron en sus carreras deportivas.

De igual forma, garantizó que los cubanos antes de salir a cumplir con sus contratos se someten a pruebas antidoping y exámenes médicos para certificar su buen estado físico.

7javier jimenez

Esto es solo el arranque

A pesar de lo que ha trascendido, todavía son muy pocas las contrataciones de cubanos en diversas ligas o certámenes profesionales de primer nivel, en los cuales aspiramos tener la mayor cantidad de deportistas para elevar también la categoría de nuestro movimiento atlético, tremendamente deprimido en el presente siglo.

Desde la implementación de la política de contrataciones en el 2013, solo los peloteros han logrado cierta estabilidad, que no se ha traducido, sin embargo, en una suma considerable de jugadores vinculados a franquicias profesionales en el continente asiático, nuestro principal mercado.

El resto de los deportes permanecen a la espera, con la excepción de Jiménez en el voleibol, aunque los dirigentes del INDER aseguraron que todas las disciplinas con opciones de contratarse pueden negociar, por medio de sus federaciones, acuerdos con clubes foráneos.

"Deportes individuales como el atletismo, el judo, la natación y otros también tienen opciones, pero este es un proceso complejo, de paciencia, del cual esperamos sacar frutos a largo plazo. Eso sí, no cerramos las puertas, todos tienen posibilidades de contratarse y estamos abiertos a cualquier posibilidad", aseguró Jorge Polo.

Ahora, esto habrá que pregonarlo a los cuatro vientos, creo, pero ni siquiera así se garantiza la visita de agentes o scouts. En gran medida porque muchos de nuestros deportistas tienen muy poca participación en la arena internacional y son prácticamente desconocidos para los especialistas que pudieran manifestar interés.

Tales son los casos del balonmano, el hockey sobre césped, el polo acuático o el fútbol, este último deporte con algunas esperanzas tras la participación en el Mundial Sub-20 de Turquía y la relevante actuación en los Juegos Centroamericanos de Veracruz 2014.

A propósito, en el encuentro se informó que un agente internacional sin esclarecer debe llegar a nuestro país en los dos primeros meses del año con el ojo puesto en dos jugadores que no fueron dados a conocer, presumiblemente estrellas emergentes del fútbol como Yordan Santacruz, Maikel Reyes, Luis Daniel Sáez o Arichel Hernández.

Pero estas son solo especulaciones, como el supuesto interés de clubes brasileños de baloncesto por Clenia Noblet, Yamara Amargo, Javier Justiz y Jasiel Rivero, quienes se acercarían así a Oyanysis Gelis, ya activa en el Maranhao la liga carioca tras salir del país de manera legal y sin conocimiento de las autoridades deportivas cubanas.

Así está el panorama, y son de esperarse novedades en el futuro cercano, tanto de nuevas contrataciones en los deportes menos pensados, como de salidas a hurtadillas de deportistas que buscarán mejor suerte lejos de nuestras fronteras pero con muy pocas opciones de defender después al país que los vio nacer y los formó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agregue un comentario