viernes, 23 de enero de 2015

Kerry defiende el acercamiento a Cuba

Tomado de VOA Noticias

El secretario de estado de EE.UU., John Kerry, defendió los diálogos para el restablecimiento de relaciones diplomáticas con el gobierno cubano que se están llevando a cabo en La Habana.

Kerry dijo que la medida se justifica dado que la política de embargo no logró el cambio de régimen político en la isla, y rechazó la crítica de opositores a los diálogos de que normalizar las relaciones es una "recompensa" a Raúl Castro.

"Lo que estamos haciendo con respecto a Cuba no es una 'recompensa' de nada. Es una reflexión del hecho que por más de 50 años hemos tenido una política que no ha funcionado. No ha hecho la diferencia", dijo Kerry tras reunirse con la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Políticas de Seguridad, Federica Mogherini.

"Nuestra esperanza es que una política de normalización nos pondrá en una posición más fuerte para avanzar nuestro interés y nuestros valores y últimamente empoderar al pueblo cubano", agregó Kerry.

Hoy comenzaron los diálogos en La Habana entre ambos gobiernos, dedicándose exclusivamente a la política de migración, en el cual tanto EE.UU. como Cuba mostraron desacuerdos sobre la política de pies secos/pies mojados, algo que el régimen de castro considera que insta a la migración ileagal a EE.UU.

Además, hoy llegó a la isla la secretaria de Estado adjunta para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, quien liderará desde mañana las conversaciones sobre restablecimiento de relaciones democráticas.

Sobre la posibilidad de ser el primer secretario de Estado de EE.UU. en viajar a la isla, Kerry dijo que primero se deben conseguir objetivos, aunque dijo estar abierto a reunirse con el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

"Estoy prepara para en el momento oportuno reunirme con mi contraparte, el ministro de Relaciones Exteriores. Hemos hablado por teléfono algunas veces (…) Anticipo viajar a Cuba en orden de formalmente abrir una embajada y poder avanzar pero primero tenemos que conseguir algunas cosas", agregó Kerry.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agregue un comentario