jueves, 4 de diciembre de 2014

Financial Times apuesta por intercambio de prisioneros entre Cuba y USA

Tomado de Diario de Cuba

El periódico británico Financial Times señaló este lunes que las "señales" enviadas en los últimos meses en EEUU y La Habana parecen indicar que podría llegarse pronto a un acuerdo para la liberación del contratista norteamericano Alan Gross, que este miércoles cumplirá cinco años en una cárcel cubana.

Según el periódico,  "el deseo de Barack Obama, presidente de EEUU, de mejorar las relaciones con Cuba", la celebración en Panamá en abril de 2015 de la Cumbre de las Américas y las dificultades económicas de la Isla "convergen para poner la liberación de Gross en el radar de ambos países".

Entre las señales favorables, Financial Times cita las declaraciones de Obama afirmando que la política respecto a Cuba podría ser más "flexible y creativa". También subraya los elogios a Cuba por la implicación en la lucha contra el Ébola hechos por el secretario de Estado, John Kerry, y la embajadora de Washington ante la ONU, Samantha Power.

El rotativo menciona un diplomático occidental anónimo quien asegura que "tanto la UE como la Administración Obama están convencidos de que el desarrollo de las reformas del sistema cubano han empezado" y subraya que "la UE se ha movido para volverse a implicar en Cuba; y muchos creen que le seguirá EEUU".

En este contexto, según el periódico, el caso de Gross ha entorpecido el avance de las relaciones, así como la oposición a una política de acercamiento por parte de legisladores cubanoamericanos, como el demócrata Bob Menéndez.

El rotativo recoge la opinión de Peter Kornblugh, del Archivo Nacional de Seguridad, en Washington, coautor del libro Back Channel to Cuba, un libro que detalla negociaciones secretas entre los dos países des 1959. Kornblugh dice que "no ha habido nunca un mejor momento para la diplomacia".

Y señala a Financial Times que si él fuera Obama "estaría trabajando diligentemente para llegar a un acuerdo humanitario, dado el precario estado de salud mental de Alan Gross y las terribles consecuencias para la política futura si algo le pasara".

Asimismo, el periódico publica la opinión de Paul Hare, un antiguo embajador británico en Cuba, para quien el debilitamiento económico de Venezuela "podría ablandar la posición" de Raúl Castro.

"Por parte de EEUU… las encuestas muestran que el tema cubano ya no cuenta tanto y la mayoría de los americanos están a favor de levantar la prohibición de viajar a la Isla, la apertura de embajadas y otras medidas", señala el ex diplomático.

Otro experto en asuntos cubanos, Richard Feinberg, del Brookings en Washington, citado por Financial Times, dice que "finalmente las estrellas podrían estar alineadas".

De acuerdo con este experto, "Obama está centrado en su legado y en gobernar a golpe de decreto ejecutivo; Menéndez ya no es presidente del Comité de Relaciones Exteriores y, lo más importante, Raúl Castro, que se enfrenta a una débil economía, parece interesado en unas mejores relaciones".

Esta convergencia de factores, señala el periódico británico, reposa "detrás de las crecientes especulaciones sobre una negociación entre bambalinas sobre Gross y los cinco agentes cubanos".

Tal medida, cree el rotativo, "podría anunciar un esfuerzo más amplio tanto de Castro como de Obama de abandonar sus cargos dejando finalmente a la vista el fin de una de las más inextricables reliquias de la Guerra Fría".

Del optimismo al pesimismo

A pesar del optimismo expresado por Financial Times en cuanto a la posible liberación de Alan Gross, el periódico The Miami Herald señaló hoy por su parte que el contratista encarcelado en la Isla no tiene muchas esperanzas de que el gobierno norteamericano consiga su liberación.

Como muestra de esta pérdida de esperanza, el periódico explica que Gross ha recibido visitas de su abogado y de dos senadores norteamericanos pero en cambio rechaza las visitas de los diplomáticos de EEUU en La Habana.

"Alan está a punto de darse por vencido y nos estamos quedando sin tiempo", dice su abogado en declaraciones a The Miami Herald.

Fuentes del Departamento de Estado, citadas por el periódico de Florida, señalan que el gobierno norteamericano "sigue utilizando todos los canales diplomáticos posibles para presionar por la liberación del señor Gross, tanto en público como en privado" y también continúa "pidiendo a gobiernos de todo el mundo y a figuras prominentes para que reclamen su libertad".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agregue un comentario