martes, 28 de octubre de 2014

Paladar cubano entre los mejores del mundo

Tomado de Cuba Contemporanea

A lo largo de 2014, las sucesivas encuestas de TripAdvisor han definido los mejores hoteles, destinos, playas, islas y atracciones del mundo, de acuerdo con los votos de millones de usuarios de esa comunidad global de viajeros, que definen los conocidos premios o rankings Travelers´ Choice.

Ahora, TripAdvisor ha divulgado la lista de premios Travelers´ Choice 2014 para "Los mejores restaurantes" del planeta, en la que se ha incluido un establecimiento privado o paladar de la capital cubana, el San Cristóbal.

En total, la lista -dada a conocer a mediados de octubre- recoge 353 restaurantes de todo el orbe (con un ranking mundial y varios regionales) y ha sido conformada con base en el número y calidad de reseñas y en las calificaciones o ratings recibidos por ellos en los pasados 12 meses.

En el Top 25 global aparecen restaurantes famosos distinguidos con estrellas Michelin y la categoría estadounidense AAA Five Diamond Award o incluidos en la lista de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo de San Pellegrino (definidos por votos de la Academia Diners Club), entre ellos el Celler de Can Roca (Girona, España, segundo entre los 50 Mejores), Alinea (Chicago, EEUU, tres estrellas Michelin, noveno entre los 50 Mejores) o el Midsummer House (Cambridge, Reino Unido, dos estrellas Michelin).

La lista de TripAdvisor -tal vez sin el glamour de la de los 50 Mejores y sin ser definida por expertos o gourmets- es valorada porque puede servir como termómetro de popularidad al expresar las opiniones y votos online de millones de viajeros, quienes publican en la web sus experiencias y califican a los establecimientos que han visitado.

Sorpresivamente, el danés NOLA, el primero en la lista de los 50 Mejores de 2014 de San Pellegrino (y también en 2010, 2011 y 2012), no aparece en el Top 25 mundial de los Travelers Choice de TripAdvisor.

A nivel caribeño, el Top Ten de restaurantes muestra a establecimientos de Puerto Rico, Bahamas, Antigua, Cuba, Barbados, San Martín, Santa Lucía y Curazao.

El habanero San Cristóbal, cuarto en el ranking de la región, está ubicado en el piso bajo de una mansión en la populosa calle San Rafael (Centro Habana) -con una decoración que mezcla muebles antiguos, fotografías en blanco y negro y carteles de tauromaquia y discos, relojes, objetos religiosos, porcelanas- y ofrece comida típica cubana.

Los restaurantes privados o paladares florecieron a partir de los años 90 y ganaron creciente influencia en la oferta turística cubana. A finales de 2013, según datos oficiales, operaban unos 2 000 en todo el país.

Por primera vez, en la temporada 2013-2014 las autoridades incluyeron a esos establecimientos, junto a miles de habitaciones que renta el sector no estatal, en los paquetes que brinda Cuba al turismo internacional.

Este año, los Travelers´ Choice de TripAdvisor (categoría atracciones) distinguieron al Museo de Bellas Artes de La Habana y al Memorial Che Guevara (Santa Clara) entre los diez mejores museos del Caribe.

 

El Top Ten caribeño de los Travelers´ Choice para restaurantes 2014:

1 Marmalade Restaurant & Wine Bar, San Juan, Puerto Rico
2 Flying Fish, Freeport, Grand Bahama
3 Sheer Rocks, Saint Mary's, Antigua
4 San Cristobal, La Habana, Cuba
5 The Cliff, Saint James Parish, Barbados
6 Pikayo, San Juan, Puerto Rico
7 L'Auberge Gourmande, Grand Case, St Maarten-St Martin
8 Spice Of India, Gros Islet, Santa Lucía
9 The Wine Cellar, Willemstad, Curazao
10 Nishi Restaurant, Holetown, Barbados

Los 25 mejores del mundo

1 El Celler de Can Roca, Girona, España
2 Midsummer House, Cambridge, United Kingdom
3 Maison Lameloise, Chagny, Francia
4 The French Cafe, Auckland, Nueva Zelanda
5 Alinea, Chicago, Illinois
6 El Club Allard, Madrid, España
7 Epicure, París, Francia
8 Le Manoir Aux Quat' Saisons, Great Milton, Reino Unido
9 Le Gavroche, Londres, Reino Unido
10 Martin Berasategui, Donostia-San Sebastián, España
11 Europea, Montreal, Canadá
12 I Latina, Buenos Aires, Argentina
13 Voila Bistrot, Paraty, Brasil
14 Geranium, Copenhague, Dinamarca
15 Diverxo, Madrid, España
16 Kokkeriet, Copenhague, Dinamarca
17 Restaurant Guy Savoy, París, Francia
18 Eleven Madison Park, Nueva York, Estados Unidos
19 Funky Gourmet, Atenas, Grecia
20 The Test Kitchen, Ciudad del Cabo, Sudáfrica
21 TRB, Beijing, China
22 Aramburu, Buenos Aires, Argentina
23 Restaurant Gary Danko, San Francisco, California
24 Vue de monde, Melbourne, Australia
25 Costes, Budapest, Hungría

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agregue un comentario